miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cosecharás tu siembra

Para mirar. Para pensar. Para reflexionar.

Como padres, como docentes y como parte de esta sociedad.

Los niños nos miran. ¿Cuánto nos detenemos nosotros a mirarlos?

Los valores que viven hoy son los cimientos de la sociedad del mañana

Otro aporte

Los niños aprenden lo que viven.
Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.
Si los niños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos.
Si los niños viven con celos, aprenden qué es la envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Pero, si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con estímulos, aprenden a ser confiados.
Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.
Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.
Si los niños viven en la amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.
Si los niños viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual.

Autora: Verónica Correia

La importancia de educar en valores

En la nota que publica La Nación el 21 de enero de 2006, la directora del Centro para el Desarrollo Moral de Fundación Majdalani, Prof. María Lourdes Majdalani, explica cómo padres y docentes pueden fortalecer el desarrollo moral de los niños.


"La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad. El dilema se presenta en el cómo lograr este objetivo tan amplio.", señala la especialista.
En el artículo se señala cuál el rol de la familia y de la escuela frente a la educación en valores, qué se entiende por desarrollo moral y cuenta la experiencia que la fundación llevó adelante en escuelas de Malargüe
Para leer el artículo completo se puede entrar en el siguiente link

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=773912

Para información sobre los proyectos que lleva a delante la Funadación Majdalani entrar en el link
http://www.fundacionmajdalani.org/


Autora: Miriam Gilardino

lunes, 8 de diciembre de 2008

La literatura y los valores


En el Nº 181 de mayo del 2006 de la Revista digital Imaginaria (http://www.imaginaria.com.ar/ ) la Lic. en Letras Marcela Carranza escribe un artículo que titula “La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura”
Comienza haciendo un análisis de las propuestas que hacen las diferentes editoriales y luego se pregunta: “¿Qué ha sucedido en el campo de los libros para chicos para que las editoriales insistan de este modo en el cruce entre moral y literatura? Algo está pasando en la sociedad, pero particularmente en la escuela, principal comprador de libros para chicos, para que las empresas editoriales apunten sus dardos a los valores, como una evidente estrategia de mercado. La moral y los libros reunidos como estrategia de marketing.”
Luego analiza varias publicaciones relacionadas con el tema
· Revista especializada en Literatura Infantil y Juvenil La Mancha (1), editada en Buenos Aires, en donde se publica un artículo de Ana Garralón (2) con el título "Literatura con valores" (3).
· Valores y lectura. Estudios multidisciplinares (publicación de 259 páginas, realizada por un grupo de investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (España).
· Ponencia de Nora Lía Sormani (4)en el marco de la Feria del Libro (Buenos Aires, marzo de 2002) con el título "La literatura infantil y juvenil, resistencia en el humanismo ¿y después?”

La profesora Carranza examina los diferentes caminos que ha tomado la literatura en la escuela e insiste en que “La literatura es ambigua, y lo es también, y sobre todo, desde el punto de vista moral”, por eso vuelve a repetir el prefacio del artículo. "Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo."(Oscar Wilde)
Un artículo para leer completo y reflexionar.

Autora: Verónica Correia

Analizar noticias, conectarse con la realidad



El diario La Nación, es sin duda, un referente en materia educativa. La lectura de los diferentes artículos nos obligan a conectarnos con la realidad.
El director del diario escribe en una de las tantas columnas dedicadas a este tema que: “Una de las obligaciones prioritarias y fundamentales del Estado Nacional Argentino es la de garantizar a todos los habitantes del territorio patrio el derecho a la educación”
Considero que en un país donde todos sus habitantes están bien formados, ese país crece y aunque el Estado debe garantizar la educación, nosotros los adultos, los que estamos formando y educando a nuestros alumnos, debemos tomar conciencia de cuál es nuestra responsabilidad.
Si caemos en el facilismo, en las pocas ganas de capacitarnos, en no investigar, en hacer de nuestras clases un espacio monótono, de nada sirve que el Estado se ocupe de cambiar las políticas educativas.
Debemos ser conscientes de que tenemos que hacer lo mejor todos los días, debemos innovar teniendo en cuenta a los alumnos, a sus distintas realidades y a sus necesidades individuales.
Estoy segura que los docentes somos los actores principales para que nuestra educación mejore día a día, pero también toda la sociedad debe involucrarse para que podamos tener una educación de calidad.
Es necesario un cambio en la educación del siglo XXI, ya que el mundo evoluciona día a día, debemos formar en valores, practicándolos junto a nuestros alumnos, debemos formar para el trabajo, si no construimos bases sólidas en nuestra educación esta caerá en ruinas. Si no sabemos hacia dónde vamos, es muy difícil que podamos encontrar el camino.


Autora: Zulema Abraham

domingo, 7 de diciembre de 2008

"Yo quiero"

Este corto fue realizado bajo la dirección del maestro uruguayo Walter Tournier en el año 2000. Es una campaña de bien público que aborda "Los derechos de los niños", con la inconfundible voz del Maestro Rubén Rada


La ficha completa y otros trabajos similares pueden verse en el sitio

http://www.tournieranimation.com/

En esta página hay otros videos realizados por la misma empresa. Acompañan los videos guías didácticas y reflexiones para trabajar en el aula con los chicos y por qué no con los padres.

Autora: Claudia Álvarez

La escuela: un lugar para fomentar aprendizajes solidarios

En Octubre de 2008 se realizó el VII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
El Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, estuvo presente y clausuró el evento.
El Congreso tuvo entre sus objetivos contribuir a pensar el proyecto cultural de la Argentina, en un marco donde se afiance el espíritu crítico y se fortalezca el tejido social.
Durante el cierre del congreso, el titular de la cartera educativa nacional manifestó: "Nos encontramos ante una falta de sentido que revela que estamos inmersos en una sociedad que carece de horizonte a largo plazo; en este marco, la juventud tiene dificultades para proyectarse a futuro y los adultos debemos definir un sentido compartido que nos cohesione".
"En este aspecto, el papel de la educación en la formación de valores es mucho más exigente que en el pasado, porque hoy la solidaridad es voluntaria: debemos querer hacer algo por el otro. La escuela es un espacio privilegiado de socialización donde podemos fomentar aprendizajes solidarios", finalizó Tedesco.
Fuente: http://www.me.gov.ar/

¿El gobierno se COMPROMETE en hacer de la escuela un espacio privilegiado?

Autora: Miriam Gilardino

Reglas Básicas de Convivencia


Es una campaña de carácter social organizada por la Asociación Argentina por la Infancia.
La Asociación Argentina para la Infancia es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Fundada en 1947, está desde sus orígenes vinculada con UNICEF. Su objeto es la defensa y protección de la niñez mediante actividades educativas y de investigación. Mediante sus acciones busca fortalecer la solidaridad, la responsabilidad social e individual, la concientización de derechos y la difusión de técnicas eficaces para la resolución pacífica de conflictos. El póster de Reglas Básicas para la Convivencia fue desarrollado conceptualmente y diseñado por ellos.
Se puede conseguir en cartulina ilustración y a todo color.
En él se diferencian aquellas reglas que forman parte del diario vivir, desde la infancia hasta la madurez y que ciertamente se aprenden en los primeros años de vida, de aquellas otras normas éticas que se adoptan más tarde y evolucionan conforme se suman años y experiencia.
Se presentan 12 normas que abarcan desde el hábito más simple como apagar una luz o cerrar una canilla, hasta la aceptación de nuestras acciones y palabras y sus consecuencias como una responsabilidad ineludible. Una última norma cierra este listado con una de las mayores expresiones universales de cortesía y de la suprema expresión de la gratitud.
En la página de la Asociación: http://aainfancia.org.ar/ se puede obtener el material didáctico para trabajar en el aula y la segunda parte de la campaña: “Educar para la Paz”
Autora: Claudia Álvarez

La educación, más que nunca, es la riqueza de las naciones

En: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=959673

Este artículo publicado en La Nación en julio de 2007 hoy tiene la misma vigencia que ayer. Sin educación no hay futuro, no hay posibilidad de cambio hacia a la mejora de un país. Estamos frente un nuevo escenario social, frente un mundo que va cambiando permanentemente. Aquel que no adquiere las herramientas o las competencias necesarias para desarrollarse en este nuevo mundo lamentablemente queda excluido.
Así como ocurre con las personas también suceden con los países, las naciones. Un país con un estado que no invierte lo suficiente en la educación y que no toma conciencia que está en la era del saber, del conocimiento, es un país que va hacia el fracaso.
"Sabemos que es en el campo de la educación donde se prefigura el futuro de los países y el bienestar de las futuras generaciones. Sólo una educación de excelente calidad para toda la población permitirá alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática, que guían una estrategia de desarrollo sustentable".
La incapacidad del Estado de sostener integralmente el financiamiento de los sistemas educativos y la imposibilidad de la escuela de sostener sus promesas reconfiguran la autoridad de la escuela y el docente.
Con un Estado totalmente ausente o, peor aún, demagógico, que no piensa en el bien común cabe pensar ¿Qué tenemos que hacer cada uno de los argentinos para impulsar la ciencia y el conocimiento en cada aula, en cada escuela?


Opinión: Claudia Álvarez

sábado, 6 de diciembre de 2008

El liderazgo al estilo de los jesuitas

El autor, Chris Lowney, un seminarista jesuita durante siete años, abandonó el camino religioso y una vez en el mundo empresarial llego a ser uno de los máximos ejecutivos de J.P. Morgan. Cuenta que los jesuitas entienden el liderazgo como un autoliderazgo: Todo el mundo es un líder, y está llamado a ser líder constantemente apoyándose en cuatro pilares:
1. Autoconocimiento
2. Amor
3. Ingenio o creatividad
4. HeroísmoLos "Ejercicios Espirituales" de San Ignacio son una fuente inagotable de herramientas para el directivo actual.

El Santo recomienda:

  • Fijarse metas cada vez más altas
  • Asignarse tareas osadas, que obligan a aguzar el ingenio;
  • Delegar poderes confiando en la aptitud de sus discípulos a los que reclutaba por su talento y no por su abolengo;
  • Imponerse rutinas para que uno se pida cuentas de sus actos, a través del utilísimo "examen de conciencia" (todos los días los jesuitas al levantarse hacen memoria de sus metas clave, y dos veces al día hacen una parada, un breve examen mental pidiéndose cuentas con respecto al asunto en particular que han escogido para corrección y mejora. Deben repasar el tiempo hora por hora o período por período, desde el momento de levantarse hasta el presente examen).

Así, las características del líder jesuítico serían:

  • Están siempre enseñando y aprendiendo
  • Forman hombres y mujeres brillantes y eminentes
  • Se vigorizan con la misma ambición de sus metas heroicas
  • Son innovadores y atacan los problemas de maneras que sus antecesores no imaginaron jamás.
  • Se dedican a la excelencia.
  • Permanecen abiertos a las nuevas ideas aun en la vejez
  • Honran la verdad sin egoísmo
  • Influyen en los demás con el ejemplo, sus ideas y su enseñanza.
Casi nada... Sin duda un libro muy recomendable

En este mundo globalizado y posmoderno sin duda que necesitamos cada vez más héroes. Personas con grandes ambiciones y una pasión por la mejora continua, hombre y mujeres que constantemente busquen oportunidades de poner su granito de arena en el éxito de un proyecto conjunto.

Autora: Zulema Abraham

¿Qué ocupa los primeros cinco lugares en la escala de valores de los chicos? ¿Por qué?

Hay cosas que los chicos pueden elegir y otras que no.

¿Cuáles serían los valores “básicos” que deberíamos enseñarles a los chicos?

  • Cortesía. El chico no sabe del bien y del mal. Pero, rápidamente aprende que existen prohibiciones: "No digas malas palabras", "No empujes a tus compañeros..."La cortesía no es el valor más importante, pero es la condición de cualquier otro valor. Es el valor que primero podemos aprender, pero con el tiempo este valor "mínimo” nos permite aprender otros valores más importantes.
  • Respeto hacia los otros. Como decía Kano, tratar a los otros como fines en sí mismos, nunca como simples medios que pueden ser usados en nuestro beneficio.
  • Compasión. Poder comprender y hasta participar en el sufrimiento de los otros, animales humanos y no humanos.
  • Generosidad. Hacer el bien a los otros aún cuando cedamos parte de nuestros intereses. Tal vez no es tan importante como la justicia. Pero la justicia es más reflexiva y universal. En cambio, la generosidad es más espontánea, más irreflexiva. Por eso es previa al valor de la justicia y la más apropiada para inculcarles a los chicos.
  • Gratitud. Es la contracara de la generosidad. No se trata de dar, sino de agradecer lo que nos han dado. Implica reconocimiento del otro, amor hacia el otro y retorno de lo que el otro nos da.
  • Altruismo. Reconocer que a veces el interés de los otros es más importante que nuestro interés personal. Se opone al egoísmo.
  • Tolerancia. Reconocer y aceptar las diferencias y a los diferentes. Esto es, evitar toda forma de discriminación. Sin embargo, es paradójica porque, a diferencia de otros valores, tiene límites: no se puede tolerar cualquier cosa. Por ejemplo, no se puede tolerar la tortura.

Creo que todos los valores se reducen a la clásica regla de oro: no hagas a los demás lo que no querés que te hagan a vos.

Fuente: "Valores para inculcarles" por Diana Cohen para Viva, 12/3/2002

Síntesis: Verónica Correia

¿La educación masiva es como una vacuna contra la ignorancia?

¿La educación masiva es como una vacuna contra la ignorancia?
Lo afirma el médico Antonio M. Battro
Miércoles 2 de julio de 2008 Publicado en edición impresa
En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026527

Opinión
Después de leer el artículo del Dr. Battro no se puede más que pensar que la Educación en nuestro país está “enferma”, necesita con urgencia atención de las políticas de gobierno, de los actores responsables y de toda la sociedad.
Erradicar la ignorancia, brindar las mismas oportunidades de acceder a una educación primaria son los objetivos más difíciles, pero no, imposibles de alcanzar; se requiere de una toma de conciencia del mal que aqueja a nuestra educación, que es la ignorancia, que lleva a vivir en la violencia, en conflictos y en adicciones.
Pero, ¿qué educación se brinda? Hoy por hoy no se puede brindar una educación del siglo XIX; la educación debe ser entendida para el siglo XXI, con soportes tecnológicos en el nuevo entorno, sin diferenciar “escuelas pobres para niños pobres”
Se está postergando el salto de calidad, que Argentina puede dar.
Las expresiones más recurrentes entre los docentes es:” con estos chicos no se puede”; aunque; ¿quiénes son los responsables del descenso del nivel educativo?, acaso ¿son las políticas educativas, las reformas, la pérdida de la cultura del esfuerzo?
Sin dudas, las políticas educativas deben estar orientadas a mejorar los aprendizajes, aunque lograr la “calidad en educación”, llevará más tiempo.
Se despliega un nuevo tiempo, en crisis, pero no hay que asociarlo con lo negativo, sino como una oportunidad de cambio, de transformación y del comienzo para que otra sea la realidad.

Autora: Miriam Gilardino