sábado, 6 de diciembre de 2008

¿La educación masiva es como una vacuna contra la ignorancia?

¿La educación masiva es como una vacuna contra la ignorancia?
Lo afirma el médico Antonio M. Battro
Miércoles 2 de julio de 2008 Publicado en edición impresa
En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026527

Opinión
Después de leer el artículo del Dr. Battro no se puede más que pensar que la Educación en nuestro país está “enferma”, necesita con urgencia atención de las políticas de gobierno, de los actores responsables y de toda la sociedad.
Erradicar la ignorancia, brindar las mismas oportunidades de acceder a una educación primaria son los objetivos más difíciles, pero no, imposibles de alcanzar; se requiere de una toma de conciencia del mal que aqueja a nuestra educación, que es la ignorancia, que lleva a vivir en la violencia, en conflictos y en adicciones.
Pero, ¿qué educación se brinda? Hoy por hoy no se puede brindar una educación del siglo XIX; la educación debe ser entendida para el siglo XXI, con soportes tecnológicos en el nuevo entorno, sin diferenciar “escuelas pobres para niños pobres”
Se está postergando el salto de calidad, que Argentina puede dar.
Las expresiones más recurrentes entre los docentes es:” con estos chicos no se puede”; aunque; ¿quiénes son los responsables del descenso del nivel educativo?, acaso ¿son las políticas educativas, las reformas, la pérdida de la cultura del esfuerzo?
Sin dudas, las políticas educativas deben estar orientadas a mejorar los aprendizajes, aunque lograr la “calidad en educación”, llevará más tiempo.
Se despliega un nuevo tiempo, en crisis, pero no hay que asociarlo con lo negativo, sino como una oportunidad de cambio, de transformación y del comienzo para que otra sea la realidad.

Autora: Miriam Gilardino

No hay comentarios: